La Iglesia de San Gregorio el Iluminador en Vladikavkaz

El Cáucaso es diverso y brillante como un caleidoscopio. La principal ciudad de la república de Osetia del Norte es Alania Vladikavkaz. En sus calles se puede encontrar a representantes de todo tipo de nacionalidades, y por lo tanto, hay muchos templos de diversas religiones, muchos de los cuales son lugares de peregrinación y centros espirituales, monumentos históricos y paisajes arquitectónicos extravagantes.

Uno no puede dejar de notar el delgado templo de ladrillo rojo en la calle de Vladikavkaz, el cual, tiene un alto campanario, cúpulas cónicas, coronadas con una peculiar forma de cruces, complejos portales y estrechas ventanas. Como tal, el templo es fácil de imaginar con el fondo de las brillantes colinas de la alta montaña. Ssegún, su estilo arquitectónico no es difícil de adivinar ya que esta iglesia pertenece a la Iglesia Apostólica de Armenia.

Consagrada en honor de Gregorio el Iluminador, esta iglesia es uno de los principales centros de los creyentes no sólo en todo el Cáucaso del Norte, sino también para los creyentes de todo el sur de Rusia.
La historia de la catedral es bastante interesante. En Osetia en general y en Vladikavkaz en p
articular desde la época del imperio ruso vivía un número bastante grande de armenios. Es natural que más representantes de este grupo étnico aparecieran aquí, y más fuerte era su deseo de tener su propio templo. Cabe señalar que muchos armenios son miembros de la Iglesia Apostólica de Armenia y son confesionalmente diferentes, por ejemplo, los ortodoxos. Se sabe que la primera petición para la apertura de la iglesia fue presentada en 1839, y en 1843 una pequeña iglesia de madera apareció allí, construida en el estilo armenio tradicional. Con el tiempo, la diáspora armenia de Vladikavkaz se multiplicó, y después de un tiempo el templo no pudo acomodar a todos los creyentes, especialmente los domingos y los días festivos.

En 1862 el consistorio armenio-gregoriano de Astrakhan envió un borrador y una estimación del futuro templo al comandante de la región de Terek. Se decidió no demoler la vieja iglesia de madera, sino más bien erigir una iglesia de piedra cerca.

La construcción del templo comenzó en 1864 bajo la dirección del arquitecto Siemens. La iglesia de San Gregorio el Iluminador fue construida sobre las donaciones de los feligreses y con la participación activa del gobernador Terek Mikhail Tarielovich Loris-Melikov, que provenía de un antiguo clan armenio. El conteo en general se notó por una serie de empresas notables en estas partes.

Los interiores del templo fueron pintados hábilmente por artistas que fueron dados de alta en la Italia más soleada.

La nueva iglesia ahora acomodaba a muchos adoradores y se distinguía por la majestuosa belleza. Pero la población de Vladikavkaz creció, y al final del siglo XIX la nueva iglesia no podía acomodar a todos los creyentes. En relación con esto, en 1897, en nombre del general Smekalov, hubo un perdón por la expansión del territorio del templo. Como resultado, la Iglesia de San Gregorio el Iluminador aperturó dos entradas laterales y un campanario. Parte de los gastos para la renovación de la iglesia fue tomada por Loris-Melikov, y el otro pago fue del consistorio armenio-gregoriano de Astrakhan. La gran inauguración de la iglesia tuvo lugar en 1902.

Durante la restauración reciente, en 2011, se encontró un antiguo altar de dolomías en el territorio de la iglesia, que, presumiblemente, fue colocado a principios del siglo XIX. Lo más probable es que este altar fue creado aquí en aquellos días cuando la iglesia de madera más pequeña estaba ubicada en el sitio de la iglesia de moderna piedra.
Dirección: 1, Armenian Street, Vladikavkaz.